lunes, 18 de febrero de 2008

8 MUJERES - ESTEREOTIPOS Y TÓPICOS-Persona inteligente

ESTEREOTIPO: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
En la película aparecen algunos estereotipos de personajes femeninos. En general, es difícil sustraerse a estas ideas preconcebidas. Tenemos unos esquemas interiorizados para determinados grupos sociales. Estos pueden no ajustarse a la realidad. Sin embargo, cuando pensamos en las características de una de estas personas que tenemos encasilladas nos vienen enseguida dichos modelos. En clase hemos hecho un boceto rápido de determinadas condiciones personales o profesiones y este ha sido algunos de los estereotipos resultantes. ¿Estás de acuerdo con ellos?

PERSONA INTELIGENTE

40 comentarios:

  1. En este estereotipo de persona inteligente no estoy nada de acuerdo porque hay personas listas que no tienen que llevar gafas ni ponerse los pantalones en el cuello ni esas cosas. Conozco a personas inteligentes que visten y son de distinta forma

    ResponderEliminar
  2. En este esteriotipo y en todos los esteriotipos los dibujos reflejan lo que generalmente todos pensamos cuando nos hablan de alguién inteligente, homosexual...porque tendemos a generalizar el aspecto de un esteriotipo de personas.
    Lo que aveces es cierto aunque no siempre.
    Minerva 1º Bach A

    ResponderEliminar
  3. Hola Minerva. La idea es que hablaras de cada estereotipo en su entrada correspondiente. Quizás has generalizado y has querido comentarlo todo sólo aquí. Anímate a hablar de cada uno separadamente.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! en este estereotipo de persona inteligente,nos refleja como distintas personas al pensar sólo en la palabra "inteligente" dibuja a chic@ con gafas,libros,calculadora,los pantalones altos.. Solemos generalizar y en este caso muchos han coincidido,pero no quiere decir que todos sean asi.
    Jenifer González 1º bach.A

    ResponderEliminar
  5. Ana 4ºd

    Es cierto que cuando nos hablan de una persona inteligente no las podemos imaginar de una forma parecida a la de los dibujos pero no estoy de acuerdo en que eso sea verdad ya que conozco muchas personas inteligentes que no tienen por qué llevar gafas o estar todo el día con un libro en la mano...

    ResponderEliminar
  6. Buenas.Yo estoy de acuerdo con mi compañero Javier, hay personas que son muy inteligentes,astutas y optimistas y no tienen porque tener pinta de empollón,hay personas que son muy pasotas tal que parece que pasan de todo pero son muy trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.Yo estoy de acuerdo con mi compañero Javier, hay personas que son muy inteligentes,astutas y optimistas y no tienen porque tener pinta de empollón,hay personas que son muy pasotas tal que parece que pasan de todo pero son muy trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. LA VERDAD ES QUE ESTA MUY BIEN, PERO NO SIENRE UNA PERSONA INTELIGENTE HA DE TENER ASPECTO DE EMPOLLÓN.

    ResponderEliminar
  9. Este estereotipo de persona, no estamos de acuerdo en que las personas inteligentes tengan que llevar gafas, granos y todas esas cosas porque muchas personas son demasiado inteligentes sin tener esas condiciones, aunque hay casos que si tenemos ese pensamiento de los inteligentes, porque hay mucha gente asi.

    ResponderEliminar
  10. Las personas inteligentes no tienen siempre que llevar gafas, ser marginados, vestir diferente, etc.. En nuestra sociedad algunas personas menos favorecidas que los excluimos por su persona o por su manera de vestir aveces algunas suelen ser muy inteligentes solo que por ser diferentes ya los apartamos y no dejamos que se expresen tal y como son.

    ResponderEliminar
  11. Hemos dibujado a las personas iteligentes de esa forma (tipo empollón, con gafas, feos...)porque es la idea que nos dan de ellos. Aunque la mayoria de la gente inteligente no es así.

    ResponderEliminar
  12. Creo que estos estereotipos no deberían de reflejar que todos los inteligentes lleven gafas y se aislen de sus amigos.

    Conocemos muchas personas inteligentes que no llevan gafas y visten normal como las demás personas. Pero es cierto que algunos de ellos si se reflejan como se han dibujado.

    ResponderEliminar
  13. Los estereotipos que tenemos sobre las personas inteligentes son muy complejos, siempre creemos que tienen que llevar gafas, peinado raro y ropa pasada de moda y en realidad no tienen que ser siempre asi, ya que existen inteligentes sin esas características.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy de acuerdo con mucha gente que ha escrito ya que una persona inteligente no siempre tiene que ir con libros en las manos, ni llevar gafas, y vista raro etc.. porque puede haber gente inteligente que no lleve gafas y y vista a la moda

    ResponderEliminar
  15. Hola,soy Guayarmina de 1ºBach. En estos dibujos vemos que al pensar en una persona inteligente decimos que;lleva libros,gafas,bien vestido..es decir,pinta de empollón! Pero yo opino igual que muchos de los que ya han opinado que no todos son iguales,que hay personas inteligentes que no son así y personas que puede que no sean tan inteligentes y tengan pinta de serlo. Por lo que como bien dicen..las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
  16. Este estereotipo, muestra lo que la mayoria de personas piensa que debe ser una persona inteligente. Aunque yo no lo creo de esa manera, estoy de acuerdo en el comentario de un compañero en el que explica que no se debe juzgar a las personas por la manera en la que vistan. Porque yo no me pongo camisas de cuadros ni me gusta mucho la informática, y tan poco es que sea tonta asi k el aspecto exterior no define a nadie.
    SHEIAL ORTEGA OJEDA 1 BACHº A

    ResponderEliminar
  17. En este tipo de personas, no estoy de acuerdo de que el inteligente sea formal porque yo soy inteligente y lo valgo y no me visto con camisas de cuadros pantalones de empresarios o tipo EstirHulker xd, por eso mi opinión es que todas las personas inteligentes o listas no deben ser así eso solamente es una manera de vestir al gusto del consumidor.

    Airam Sarmiento 1ºBach A

    ResponderEliminar
  18. He observado que en todos los dibujos,todas las personas que vienen dibujadas llevan gafas, es curioso como una persono con gafas se identifica directamente como una persona inteligente; aunque todos sabemos que esto no es siempre así (yo, por ejemplo, llevo gafas y no soy inteligente XD)
    Darío 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  19. Cuando pensamos en una persona inteligente e intelectual, solemos pensar en un tipo con gafas, mal arreglado y poco agraciado físicamente. Sin embargo esto no es así, existen infinidad de personas inteligentes que no lo son, cada persona es como es y no se debe juzgar a nadie por su apariencia.

    ResponderEliminar
  20. Somos Itahisa y Lorna de 1º bach a. Es curioso, como todos pensamos que alguien inteligente siempre va muy bien vestido, con gafas, libros en la mano y con gesto serio... Aunque todos veamos de una forma similar a un estereotipo en realidad en la vida real no tienen por qué ser así... Una persona puede ser inteligente y no llevar esa apariencia.

    ResponderEliminar
  21. en los estereotipo solemos coincidir demasiado ya que por nuestra educación y por lo que normalmente vemos en la actualidad todos tenemos una visión parecida de cada persona

    por otro lado solemos relacionar un inmigrante con una persona morena ya que en estos ultimos años nos hemos visto afectado por los inmigrantes africanos.

    samuel cabrera melián 1 bach

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Aquí Jeni G. y Delioma de 1º Bach. Todos los inteligentes llevan gafas?? Y todos visten tan hortera con camisas de botones y pantalones de pinza?? Nosotras creemos que NO! Hay inteligentes (como nosotras) que no se parecen para nada a los dibujitos esos, así que...Aprenda A Dibujar!!

    Un beso, y no se ofendan.

    ResponderEliminar
  23. el prototipo de una persona inteligente es variado, pensamos en una mujer, en un hombre, una persona joven... aunque siempre se a visto a una persona inteligente pegada a los libros, actualmente tambien se piensa en ellos pegados al ordenador.

    ResponderEliminar
  24. Lorena 1ºA BACH
    Hemos dibujado a los prototipos de personas inteligentes como si todos fueran así,y eso no es verdad, cualquier persona puede ser inteligente y no tener ese aspecto,ya que cada uno tiene su forma de ser.

    ResponderEliminar
  25. bueno respecto a lo estereotipos de escritor me parece una bestialidad que todos los escritores esten sentados, es que acaso todos los escritores estan sentados, y respecto al resto de esterreotipo menos el de la mujer todos son considerados hombres y es nuestra mentalidad que no ha cambiado

    1 bach samy cabrera

    ResponderEliminar
  26. Hola Samy. Los estereotipos a los que te refieres no van en esta entrada.

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy de acuerdo con todos los comentario que habeis puesto.
    No todas las personas inteligentes tienen pinta de "frikis" o empollones, yo conozco a mucha gente inteligente que hace deporte se relaciona con los demás y
    visten a la moda.Gabriel 2º A

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que la gente que es mas lista que otras no hay que ponerla en un grupo de personas con apariencia fisica por ejemplo:llevar gafas,aparatos,ropa distinta..

    ResponderEliminar
  29. La idea que tiene la gente de una persona inteligente es clara. Un chico o una chica con gafas, camisa, pajarita y bastante desgarbado. Sin embargo nosotros no estamos de acuerdo con este estereotipo ya que conocemos muchas personas inteligentes y empollonas que no tienen aspecto de serlo. No todo empollón tiene que tener pinta de pringado.
    En conclusión no coincido con lo que reflejan estos dibujos.
    Alberto y Laura 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  30. La inteligencia viene dada por la capacidad del cerebro, por ello no tenemos que asociar a una persona que este bien vestida con la inlteligencia. Es verdad que casi todos los inteligentes tienen gafas, pero no por eso todas las personas que tienen gafas son inteligentes.


    Aidil 1º Bach "A"

    ResponderEliminar
  31. La mayoria de veces es asi como los dibujos. Estoy algo d acuerdo pero no del todo .

    ResponderEliminar
  32. no estoy de acuerdo en que por su forma de ser lo juzgen si es inteligente o no

    ResponderEliminar
  33. no estoy de acuerdo en que por su forma de ser lo juzgen si es inteligente o no

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con Javier de 4D.
    una persona inteligente no tiene por que tener esas pintas...Tipo pajarita,gafas,pantalones altos,camisa de cuello...no tiene por que bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  35. Estoy De Acuerdo Con Varios Comentarios Que Se Han Escrito. Mi Opinión Es Que:
    No Me Parece Bien Que Juzguen A Las Personas Por Su Fisico O Su Manera De Ser..No Siempre Un Empollón Lleva Libros En Las Manos, Gafas O No Vista A La Moda. Hay Gente Que Viste A La Moda Y Está A La Última Y Es Inteligente.

    ResponderEliminar
  36. yo creo que la mayoría de la gente los refleja como los ven.Pero no siempre lo son así.La gente hace los esterotipos que se imaginan, en este caso ,los niños inteligentes.por ejemplo ,los niños inteligentes no siempre llevan gafas.

    ResponderEliminar
  37. Los empollones son personas igual que todos.Es un nombre que los define asi y a mi sinceramente no me gustaria que me llamasen asi y no estoy nada deacuerdo con esto.

    ResponderEliminar
  38. No siempre un empollon tiene que llevar gafas ni libros en las manos.

    ResponderEliminar
  39. La peli me parece muy racista En cuanto a lo de las mujeres hindúes, solo se pueden casar con hombres de su raza. Sus trajes son largos y llegan hasta los tobillos. Me parece que la madre se preocupa demasiado en cuanto a lo del fútbol, no me parece justo porque ellas tienen los mismos derechos que ellos.

    ResponderEliminar
  40. Me pregunto cuando se enterará la gente de que EMPOLLÓN E INTELIGENTE NO ES LO MISMO. Empollón es una persona estudiosa, trabajadora, que para sacar buenas notas necesita estudiar mucho, o sea, empollar mucho. Inteligente, es por ejemplo, yo, porque yo saco sobresalientes sin apenas esforzarme. Yo para sacar buenas notas no me mato estudiando, sino que atiendo en clase, estudio cinco minutos, hago los deberes y ya está. Además, yo no me estudio las cosas tal y como vienen en el libro, "de memorieta", sino a mi manera, con mis palabras, contando solo lo importante, comprendiendo lo que quiere decir lo que está escrito. Y es que así hay que hacerlo.
    En cuanto a lo de los dibujos... bueno, que es la mayor generalización que he visto en mi vida. Yo no soy ni muchos menos así. Ni llevo gafas ni llevo esa ropa, tan solo me gusta leer. Lo de los libros, lo único que tienen que ver los libros con el estudio son los los relacionados con el estudio. Un libro titulado "las tonterías más graciosas del mundo" no tiene nada que ver con la inteligencia, aunque sea un libro. Lo de las gafas también es una generalización sin sentido, pues conozco a muchos que llevan gafas y bueno... se pasan el día haciendo tonterías y se parten de risa con cualquier palabra graciosa.
    Una cosa más: NUNCA HAY QUE GENERALIZAR.
    Ainhoa.

    ResponderEliminar

Cuando tengas el comentario hecho elige tu identidad antes de aceptar. Tiene que elegir "NOMBRE/URL" (en cuyo caso te pide tu nombre) o "ANÓNIMO" (pon entonces tu nombre dentro del comentario).