miércoles, 28 de noviembre de 2007

SHAKESPEARE IN LOVE


FICHA TÉCNICA
Nacionalidad: USA-Reino Unido Estreno 12-03-99
Género: Comedia Duración 122 m.
Dirección: John Madden
Intérpretes: Gwyneth Paltrow (Viola De Lesseps)
Joseph Fiennes (Will Shakespeare)
Geoffrey Rush (Philip Henslowe)
Ben Affleck (Ned Alleyn)
Judi Dench (Reina Elizabeth I)
Guión: Marc Norman
Tom Stoppard
Fotografía: Richard Greatex
Música: Stephen Warbeck
Montaje: David Gamble

4º ESO
La película está ambientada en Londres en pleno Renacimiento. Se trata el tema del amor y varios aspectos como la literatura y sobre todo el teatro.


Es una comedia romántica que cuenta la historia de William Shakespeare, un joven escritor que se enamora perdidamente de la joven Lady Fiona. El amor a pesar de ser correspondido es imposible ya que Viola está prometida con otro hombre.

Viola que a demás de a William, ama el teatro, se disfraza de actor ( porque en esa época las mujeres no podían actuar) y realiza la prueba para representar el papel protagonista en la última obra de Shakespeare, este en un principio no lo sabe pero más tarde se da cuenta y empiezan a vivir momentos arriesgados, apasionantes...

La película nos muestra como era la sociedad en aquella época, sociedad en la que la pobreza y las enfermedades abundaban. Esta se nos presenta con muchos matices, desde la alta sociedad cruel sin ideales, hasta el pueblo llano pobre y en ocasiones desesperanzado ( recuérdese el "chivato"). Se describe como era el teatro, los contratiempos que tenía y la manera de preparar la obra. Destaca el hecho de que a las mujeres no se le estaba permitido interpretar y la manera de elegir a los actores. Estos no eran profesionales (excepto algunos), y debían pasar varias pruebas para ser seleccionados e interpretar un papel.

Ana Sagrera Guedes
Aída Yánez Grimón
Miriam Villaverde Ortega
4ºE.S.O. D

--------------------------------------------
1º BACHILLERATO
“Shakespeare in love” es una película que narra el gran enamoramiento que sufre el escritor durante su vida. El poeta encuentra su musa, en la que se inspira para escribir la obra de “Romeo y Julieta”.

La chica que lo inspira es de la realeza, por ello, para verse con un plebeyo como es él, deben hacerlo a escondidas. Esto les obliga a sufrir una serie de momentos delicados y peligrosos, en los que el chico, se libra de ser capturado por la Guardia Real, de milagro.
En este largometraje se demuestra, entre otras cosas, la dificultad que sufrían las mujeres en el Renacimiento, ya que eran tratadas como juguetes, se encontraban desamparadas por la justicia, vivían para servir a su amo y señor y no podían ni tan siquiera acceder a trabajos dignos como eran el teatro, el arte, la música, etc.
Por otro lado, también podemos apreciar las ganas que tenían las mujeres de la época por romper esas barreras que les oprimían, como demuestra, la protagonista, al colarse en el mundo del teatro disfrazada de hombre con el fin de que la dejaran actuar.
Una historia romántica y muy completa en todos los sentidos, que hace reflexionar sobre el gran pero, insuficiente avance que ha sufrido la mentalidad de la sociedad.
Alberto Ortega
1º Bchto.

Vídeo alusivo a la igualdad de género.






11 comentarios:

  1. La verdad es que a mí no me gustan demasiado las películas románticas y esta en concreto me parece la típica y más que recurrida historia de dos personas que se conocen, viven un tiempo de felicidad y alegría y al final de la película se separan, por esto me parece sumamente aburrida, porque el argumento es perdecible así como sus personajes.

    ResponderEliminar
  2. La pelicula narra una de tantas épocas duras y difíciles para las mujeres por el machismo incondicional que nios ofrecían los hombres.
    Pero por suerte las cosas han cambiado mucho y para bien,pero aún quedan vestigios de ese machismo que nos persigue.Por ejemplo, el despedir a una mujer por estar embarazada, la educación nuestra es distinta a la de los varones porque ellos tienen más facilidad para acceder a un trabajomientras que nosotras lo tenemos más dificil a pesar de sacar notas más altas durante la época de estudio.
    Pero a pesar de eso hemos avanzado y esperamos seguir haciendolo.

    Profe la pelicula estaba muy bien,pero sobre todo el protagonista

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con darío las pelis románticas no me gustan me parecen muy acarameladas y aburridas pero también defiendo mi anterior comentario. XD

    ResponderEliminar
  4. En esta película se refleja el papel que tenía la mujer en aquella época. Las tenían como acompañantes para un momento, o se les deseaban por el dinero de su familia, obligándolas a casarse con hombres a los que no amaban. Tampoco se les permitía trabajar, y mucho menos en el teatro...de esta manera los hombres interpretaban papeles femeninos en las obras. Gracias a la evolución de la mentalidad social, hoy en día es posible que una mujer pueda ser independiente, sin tener que ser mantenida por su marido.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, esta no es la típica película romántica, puesto que normalmente, lo que sucede en estas películas es que todas tienen un final feliz, y en ésta no es así.
    Es un drama-romántico que trata la historia de una mujer de clase media-alta apasionada por la literatura, con un joven escritor. Aunque pueda parecer una simple película sobre está relación, no lo es, también trata amplitud de temas, en concreto sobre el papel de la mujer en el Renacimiento, en el S.XVI, donde se ve claramente como la mujer estaba infravalorada y se la trataba como un objeto de cambio.
    En relación con la mujer de ahora y como se le trata, hemos avanzado de tal manera que ya se va viendo una notable igualdad entre el hombre y la mujer, aunque todavía queda mucho por recorrer en cuanto a la mentalidad machista de la sociedad.
    Marta y Raquel 1ºBach. (L) ---> Corazón :D

    ResponderEliminar
  6. Bueno la película refleja perfectamente la realidad de la mujer en esa época, Sin estudios, sin trabajo solo podia ejercer de ama de casa... Era una sociedad muy machista y todavia queda algo de ella... porque se trata a la mujer como algo torpe, que no sabe... y eso es algo que hemos conseguido ir quitando y creo que podremos conseguir alomejor no eliminar pero si reducirlo considerablemente hasta llegar al punto de igualar,por ejemplo, salarios entre hombres y mujeres y muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  7. Bueno la película refleja perfectamente la realidad de la mujer en esa época, Sin estudios, sin trabajo solo podia ejercer de ama de casa... Era una sociedad muy machista y todavia queda algo de ella... porque se trata a la mujer como algo torpe, que no sabe... y eso es algo que hemos conseguido ir quitando y creo que podremos conseguir alomejor no eliminar pero si reducirlo considerablemente hasta llegar al punto de igualar,por ejemplo, salarios entre hombres y mujeres y muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al papel de la mujer en esa época nos damos cuenta de que ha habido un gran avance de sus derechos, aunque actualmente sigue sin existir una igualdad absoluta.

    En la película se ven muchas situaciones en las que se desprecia a la mujer, como la imposibilidad de actuar en los teatros y la obligación a casarse por conveniencia

    ResponderEliminar
  9. La protagonista derriba los muros del conservadurismo en su objetivo: participar en una obra de William Shakespeare. Pero deberá luchar por conseguirlo hasta el último momento, enamorándose del escritor de una forma pura y sincera que no puede ser llevada al matrimonio porque las reglas de esa época no se lo permiten. Y aunque al final se separan se convierte en su musa en todas las obras que escriba. De ésa manera su amor perdura en el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. La protagonista derriba los muros del conservadurismo en su objetivo: participar en una obra de William Shakespeare. Pero deberá luchar por conseguirlo hasta el último momento, enamorándose del escritor de una forma pura y sincera que no puede ser llevada al matrimonio porque las reglas de esa época no se lo permiten. Y aunque al final se separan se convierte en su musa en todas las obras que escriba. De ésa manera su amor perdura en el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. En esta época la mujer no recibia el trato que se merecía ya que existía mucho machismo.En ésta película se muestra muy bien.Me gusta que William Shakespeare no haga caso a esa ley y deja actuar en su obra a Viola,algo que ella tenia como objetivo,y consiguió con mucho esfuerzo.Además me gusta la historia de amor que transcurre entre estos personajes .La pelicula para mi gusta es fantástica.

    ResponderEliminar

Cuando tengas el comentario hecho elige tu identidad antes de aceptar. Tiene que elegir "NOMBRE/URL" (en cuyo caso te pide tu nombre) o "ANÓNIMO" (pon entonces tu nombre dentro del comentario).