lunes, 5 de noviembre de 2007

EL SHOW DE TRUMAN



Guión de la actividad extraído de Unidad didáctica "La palabra cinematográfica" (Juana R. Suárez Robaina)
El Show de Truman (The Truman Show) 1998 USA 99 min. Ciencia-ficción
Reparto: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris
Dirección: Peter Weir
Música: Burkhard Dallwitz
Producción: Lynn Pleshette
Fotografía: Meter Biziou
Guión: Andrew Niccol

SINOPSIS: Truman, un ciudadano modelo, es, sin saberlo, el protagonista de un programa de TV transmitido las 24 horas a casi todo el mundo. Hasta que un día, Truman tiene la sensación de que es deliberadamente observado y la farsa comienza a desmoronarse…

================================

4º DE LA ESO
Sobre la tecnología opinamos que es buena si no se le da un mal uso. Ésta te permite entretenerte pero hay que separar la realidad de la ficción porque si abusamos de ella podemos hacer que la vida sea demasiado fácil o irreal e incluso nos puede anular la personalidad.
Si nos diéramos cuenta de que nuestra vida ha sido organizada por otra persona, sin nosotros haber decidido nada, nos sentiríamos observados y presionados, sabríamos que todo es mentira que nada es lo que parece, y estaríamos inseguros al tomar una decisión.
En la película se observa que el primer plano es importante para ver bien los sentimientos y expresiones de Truman, y su uso se basa en los hechos y vida de una persona.
El retrato que nos ofrecen los principales personajes es el siguiente:
Truman es alto y tiene el pelo castaño. Es alegre, simpático y extrovertido, pero a la vez es inseguro ya que se deja llevar por los demás.
Su mejor amigo es rubio y de la misma estatura que Truman. Es el amigo al que el protagonista le cuenta todo, por lo que él con sus comentarios y consejos le intenta quitar las ilusiones que tiene de salir de allí.
Su mujer es rubia y un poco más baja que él, tiene la piel blanca y unas facciones muy femeninas. Posee un carácter previsible ya que es tradicional, necesita tenerlo todo controlado y, con respecto a Truman, le dice todo lo que tiene que hacer.
Estos dos últimos personajes son ficticios y en algunos momentos se nota que todos están compinchados. Por ejemplo cuando Truman y su mujer iban a salir de la ciudad aparecían muchos coches que les cortaban el paso; otro momento fue al estar en la playa con Silvia aparece el “padre” de ella diciendo que está loca; también al ver a su padre toda la gente se tropieza con él para que no lo alcance, etc.
Hay momentos en los que aparece la publicidad, estos son cuando Truman comía o utilizaba algo, su mujer repetía el nombre del producto y sus cualidades varias veces. La utilidad es ganar dinero de los anunciantes.
El hecho “azaroso” en el que Silvia le revela la verdad a Truman es muy importante porque a partir de ese momento, él solo piensa en ella y quiere salir de allí para ir a verla.
Este hecho es un accidente por el cual Truman comienza a darse cuenta de lo que pasa, pero hay otros desajustes como son: en un momento la comunicación de todos se colapsa y se quedan quietos, otro desajuste es que cuando quiere salir de allí a todos los medios posibles les ocurre algo por lo que no es posible marcharse, también es un accidente el que Truman vea la foto de casado y su mujer esté cruzando los dedos, etc.
El director expresa un gesto de ternura hacia Truman, lo interpretamos de forma cariñosa debido a que el director, de tanto tiempo que ha estado con él y las cosas que ha hecho por él, siente un afecto muy grande por el protagonista.
En el programa hay aspectos increíbles como el tamaño del plató, que es enorme, el que puedan controlar las condiciones climatológicas, la gran coordinación que existe entre los actores, el elevado número de cámaras colocadas en sitios imposibles, etc. También me parece inhumano el que le hayan hecho creer que toma sus decisiones o que su mujer está con él porque lo quiere siendo mentira.
La historia tiene un buen final porque Truman se acaba dando cuenta de que todo es una farsa y se va de allí, pero la habría alargado un poco más para ver que sucede entre Silvia y él.
La relación entre la película y los “reality shows” es que tienen el mismo tema ya que la película es un reality a lo grande. En los dos casos se vende la intimidad de las personas con el fin de que la gente se interese en la vida de alguien que ni conoce. Pero la diferencia es que en los reality las personas pueden elegir y en la película la vida de Truman está conducida por otra persona.

Mostramos aquí algunos vídeos relacionados con "la intimidad" que hemos encontrado en Internet.


Relaciona el guión de El show de Truman con el tema de vender la intimidad a cualquier precio que orienta los actuales “reality shows” televisivos. Contesta en los "comentarios".

31 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!Soy alumna de 1ºBACH.Esta pelicula me ha parecido divertida ,pero a la vez un poco ...fuerte pero en el sentido de lo que le hacen a Truman porque eso que le han hecho es algo inhumano y retorcido.Pienso que lo más fuerte para Truman será confiar de nuevo en las personas porque lo que le hicieron no tiene perdón.Esta pelicula trata sobre la avaracia y ancias de poder por parte del director del programa que gracias a la desgracia de Truman él se ha hecho rico y famoso.Bueno me despido y espero seguir viendo más peliculas.
    ¡¡XAO!! Althea 1ºBACH.A

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre lo que se veía en la película y los "reality sows"que se ven en la televisión es que los participantes de estos concursos son conscientes de que están saliendo en la televisión mientras que Truman no lo era, toda su vida se basaba en un engaño del que no era consciente, con lo que no tiene punto de comparación.
    Darío 1º Bach A

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy alumna de 1 BACH A. Me ha gustado mucho la película porque tiene muchas situaciones cómicas. No me imagino que esto se pudiera hacerse realidad, sería jugar con la vida de una persona y con sus sentimientos ya que no sentían auténtico cariño por él. Se movían por interés ecónomico. Espero que no crucemos esos límites entre la realidad y un reality show. LORNA

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Somos dos alumnas de 1ºBach. LA películas nos ha encantado, ya que todos los días no se ve una cosa así de rara por la vida... Normalmente diríamos que la película estuvo muy graciosa, pero en este caso, nuestro punto de vista es muy diferente, ya que nos ha parecido muy cruel lo que le hicieron a Truman desde que nació. No conoció a su verdadera familia, no sabe lo que es una vida en la realidad, etc. A nosotras no nos gutaría que nos hicieran eso nunca, y mucho menos que lo viera todo el mundo las 24h. al día. A niveles personales, creemos que la película expresa el sentimiento de una persona a la que han engañado, el dolor que pasa, y transmite la diversión de los espectadores. Atentamente.... Yamila y Aidil....xD BESOS!!

    ResponderEliminar
  5. La relación que existe entre la pelicula y los reality sows es que en ambos estan vigilados con cámaras para satisfacer a un publico determinado. Hay una diferencia muy grande, en la actualidad los protagonistas son conscientes de que sus actos son vigilados mientras en la pelicula el protagonista era observado sin permiso del autor, ya se que es una pelicula, pero si pasara algo parecido en la realidad a cierta persona le tendria que molestar, ya que se le ha retirado a la libertad, algo que todos tenemos derecho a tener al igual que la intimidad.
    Un saludo de Samuel(maldini xdxd) de 1 Bach

    ResponderEliminar
  6. Holaaa gente del blog! Soy Alberto de primero de bahillerato. En un principio esta película y los "reality shows" tendrían algo de parecido pero, si nos fijamos bien podemos observar que la diferencia está en que a Truman le quitaron la intimidad, el no la cedió. En los reality te presentas a un casting para que luego graben tu vida diaria dentro de una casa mientras que a este pobre hombre nadie le pidió permiso. Le arrebataron la vida. De ahi las ganas que tenía Truman de conocer mundo, había vivido siempre en una mentira. La película estuvo muy bien, me entretuve bastante. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, somos Delioma e Isla, de 1º Bach. En nuestra opinión, El show de Truman es un claro ejemplo de publicidad infiltrada y del comercialismo de la intimidad. Éste también es muy visible en los reality shows, en los que, por dinero, la gente es capaz de vender su privacidad a la sociedad. La diferencia existente entre éstos y la película es que Truman no tenía conocimiento de que realmente su vida era un show, y que a su costa, el director conseguía éxito y dinero.

    Personalmente, consideramos un atraco a la vida personal de Truman, ya que las personas que participan en los reality shows son plenamente conscientes de sus actos.

    ResponderEliminar
  8. Estamos de acuerdo con los comentarios expuestos por nuestros compañeros. Creo que todos opinamos más o menos lo mismo. Lorna y Althea

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! Somos Marta y Raquel, alumnas de 1ºBach...Esta película nos ha parecido un poco, bueno, extremadamente fuerte. No nos parece bien que una persona se adueñe de otra sin más y que la haga vivir en una mentira, engañada. Nadie tiene derecho a aprovecharse de una persona por mucho dinero que de dicho aprovechamiento.
    La reacción de la gente cuando quieren que Truman escape de esa vida donde no tiene nada real nos parece muy comprensible.
    Como ejemplo de la película, aunque con una gran diferencia, tenemos los "rality shows".
    Vamos a centrarnos en GH (Gran Hermano), vivir encerrados, estar vigilados las 24 horas por cámaras, sin intimidad...La gente desborda los casting, miles de personas desean entrar en una casa por dinero, perdiendo muchos de ellos la verguenza. Aún así tienen una audiencia muy elevada, (llevándo 9 Grandes Hermanos, jaja) Bueno, no nos extendemos más un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!Soy alumno de 1º BACH.La película me a parecido muy divertida y ha la vez un poco fuerte..pero a estado bien. Lo más que me a gustado son las escenas de risa. En cambio, lo menos que me ha gustado es la mentira de vida que tiene, me parece inhumano aunque sea una peli creo que eso no se debe hacer. Espero que no se le ocurra a nadie hacerlo en la vida real y bueno os dejo, chaoo.
    Airam 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! soy Jennifer Henríquez de 1Bach. En cuanto a la película decir que posee un gran guión. Pero es muy duro comprobar que toda tu vida ha sido una mentira, que han jugado con tus sentimientos, que te han obligado a llevar una vida que realmente no querías llevar. Que toda tu vida ha sido controlada por actores que a los que solo les mueve el dinero y no les importa como puedas llegar a sentirte.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Hooola!! somos itahisa y guayi de 1º Bach... La película nos ha parecido muy interesante ya que el tema puede ser muy debatido al jugar con la vida de una persona sin ella saberlo. Lo vigilan desde pequeño y siempre observan y manejan sus actos todo ello es por dinero y para que todo se vuelva interesante a su público. Esto no nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros por ello no deberíamos manipular a una persona.
    Con respecto a la historia que ha ocurrido ha sido entretenida y un tanto fantasiosa, porque todo estaba planeado y salía como se quería. Adios!!

    ResponderEliminar
  13. Hola ''estudiantes'':D!! La película nos pareció muy trabajada y muy realista ya que truman no sabía lo que pasaba alrededor de él ya que nunca le habían dicho la verdad. No tiene nada que ver con los reality show's que tenemos en la realidad, son diferentes. La gente entra porque quieren darse a conocer o conseguir dinero; mientras que en el de truman es un engaño, la gente eran actores que fingían ser amigos, familiares y desconocidos actuaban en torno a la vida de Thruman.Bueno nos despedimos, nos vemos cuidense y a vivir la vida:D!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola¡¡ Soy Javier de 4ºD. En realidad existe una relación entre la película y los reality shows porque en los dos se muestra la vida de personas para el divertimento de la gente. Pero también hay una gran diferencia, ésta es que en los reality las personas se presentan voluntarias para vender su intimidad a cambio, seguramente, de dinero, y en la película Truman no ha elegido vender su intimidad sino que se la han quitado sin su consentimiento. Por esta causa Truman desea salir de allí para conocer muchas más cosas de las que vive en su mundo irreal.
    ¡¡NOS VEMOS¡¡XD

    ResponderEliminar
  15. Somos Cristina y Nazaret de 4ºE.S.O-D pensamos que los reality shows son buenos, si eres cociente de que te están grabando y no perjudican la identidad de la persona. En cambio en El show de Truman no se respeta la intimidad del personaje principal. Nos ha gustado la película porque te das cuenta de los importante de la intimidad y de como puede cambiar la vida de una persona por culpa de los demás.
    .

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!! Soy un alumno de 4ºESO, la película ma ha parecido bastante divertida, pero con respecto al tema de la vida de Truman me parece bastante poco sentimental al dejar que Truman no pueda hacer lo que quiera ni ir a donde quiera, en ese caso me parece bien porque es una "película" pero si este mismo caso sucediera en la vida real estaria totalmente en contra. Todos tenemos los mismos derechos y no podemos dejar que roben la vida de una persona para hacer un programa de televición. SALUDOS .

    Alejandro. 4ºD .

    ResponderEliminar
  17. Hola mis amores, somos Jorge y Ezequiel,y lo que se diferencia un reality show normal de la película de el show de truman es que:
    Los protagonistas quedan enterados en todo momento de las consecuencias del programa y en cambio el show de Truman, el llebava desde su niñez siendo obsevado y grabado por camaras de televisión sin saberlo. En un reality show los protagonistas saben que no tienen derecho a la intimidad y a Truman no le dieron la oportunidad de elegir si quería ser grabado porque si lo hubiese sabido probablemente nu lo hubiera escogido. MuXoS BeSiToS RiCoS (K):P xDxDxDxD

    ResponderEliminar
  18. Hola somos alumnas de 4ºD y opinamos que la diferencia es que en la película el protagonista no es consciente de que le graban en todo momento y mucho menos que sus familiares y amigos no son reales, sin embargo en un reality show tu sabes que te graban y entras voluntariamente con el objetivo de ganar dinero o simplemente pasártelo bien y tener una nueva experiencia.
    Otra diferencia es que mientras que en un reality show normal tu y los demás son libres de actuar de una u otra manera mientras que la vida de Truman está manipulada y pensada por los creadores del programa.
    Todo el mundo tiene derecho a tener su intimidad! (K)
    Aída, Ana y Miriam V.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pienso que la relación entre la película y los "reality show" es que ambos se basan en lo mismo, en grabar la vida de una o varias personas las 24 horas del día, pero entre la película y los reality show hay varias diferencias, como por ejemplo la vida de Truman estaba dirigida por otra persona mientras que en los reality cada uno de los participantes decide como comportarse y las personas que participan en los reality ganan dinero y cuando salen de ahí cobran vendiendo su vida y Truman no ganaba nada, es más perdía su derecho a la intimidad.
    La película es interesante porque nos muestra de otro modo la realidad de los reality.

    Adrián 4ºD

    ResponderEliminar
  20. Hola! Pienso que la relación entre la película y los "reality show" es que ambos se basan en lo mismo, en grabar la vida de una o varias personas las 24 horas del día, pero entre la película y los reality show hay varias diferencias, como por ejemplo la vida de Truman estaba dirigida por otra persona mientras que en los reality cada uno de los participantes decide como comportarse y las personas que participan en los reality ganan dinero y cuando salen de ahí cobran vendiendo su vida y Truman no ganaba nada, es más perdía su derecho a la intimidad.
    La película es interesante porque nos muestra de otro modo la realidad de los reality.

    Adrián 4ºD

    ResponderEliminar
  21. Hola mis amores, somos Jorge y Ezequiel de 4ª D,y lo que se diferencia un reality show normal de la película de el show de truman es que:
    Los protagonistas quedan enterados en todo momento de las consecuencias del programa y en cambio el show de Truman, el llebava desde su niñez siendo obsevado y grabado por camaras de televisión sin saberlo. En un reality show los protagonistas saben que no tienen derecho a la intimidad y a Truman no le dieron la oportunidad de elegir si quería ser grabado porque si lo hubiese sabido probablemente nu lo hubiera escogido. MuXoS BeSiToS RiCoS (K):P xDxDxDxD

    ResponderEliminar
  22. hola!!!soy Jalil un alumno de 4ESO. con respecto al show de Truman me parece que violar la intimidad de otras personas es algo malo y más todavia si no lo saben. Me parece icreible sacar por televisión la vida entera de una persona desde que nacio, sacando su primera palabra, su primer paso, el primer diente que le salio y convertir toda su vida en una mentira de principio afin.
    Ustedes es imaginan en el lugar de Truman? Que harian en esa situación? Y por cierto desde cuando se pueden comprar los niños?
    Bueno adios.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!Soy Darío de 4º D. La película me ha parecido interesante porque una cosa así no se ve todos los días. Pero me parece egoísta que manipulen la vida de una persona inocente haciéndole vivir en un mundo falso. La diferencia que ahí entre “el Show de Truman” y los “ reality shows” es que los reality shows las personas son concientes de que salen por la televisión y no como le pasó a Truman, toda su vida era un engaño. El no era conciente de la manipulación que le estaban haciendo tan solo para ser rico y famoso al director de la película. También la película y los realitys shows tienen en común que son grabados por cámaras y emitidos por TV. Bueno un saludo ;). Darío 4º D

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que lo que le hicieron a Truman es una injusticia porque eso es muy grave, porque toda su vida ha sido una farsa. Jorge y Ezequiel de 4ª d

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches! Soy Aythami mas conocido como "TATAMI" Me parece que comprar a una persona para exibirla en un reality show no esta nada bien por lo menos que el sepa que esta en televisión.Con respecto a la película me ha parecido muy interesante por las cosas que le pasan a truman a medida que transcurre la película.Bueno nada más!! Nos vemoss:DBuen clima

    ResponderEliminar
  26. Para mi es muy diferente el hecho de sacar toda una vida por la tele y que el protagonista no lo sepa que otros que lo sepan. JALIL 4ESO

    ResponderEliminar
  27. hola!! soy Gabriel un alumno de 2º de ESO, esta pelicula la vi unas cuantas veces y me gusto mucho por el hecho de que esta muy bien hecha pero tambien me aborrece la idea de nacer y morir delante de una camara y que sus amigos hermanos y esposa fuesen falsos

    ResponderEliminar
  28. !!Hola!!soy una alumna de 2 de eso,me a gustado la peli pero es muy feo lo que le han echo a truman,me gusta Gran Hermano,que es casi igual,aunque lo de truman han jugado con la vida de él,eso esmuy fuerte y solo para que el director se hisiera rico,eso es una burrada la unica protagonistaque me gusto es la que intento desirle a truman todo lo de la estafa,tambien hacen todo por visio y dinero por eso juegan con la vida de alguien eso son laspersonas que no interasan tener amistades con esa gente de mala calidad,!!xaoo!!es todolo que queria decir de la peli.
    !!Tamara!!

    ResponderEliminar
  29. ¡hola! soy alumna de 2º de la E.S.O, la película me ha gustado mucho,porque tiene situaciones cómicas.es muy trabajada y muy wapa, pero por otra parte no me a gustado nada porque no respetan la intimidad de truman. adios,escrito por jessy.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me gusto la pelicula lo que no me gusto el final porque acabo un poco soso y tampoco me gusto que jugaran con sus sentimientos.
    Elizabet 2º ESO A

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Cuando tengas el comentario hecho elige tu identidad antes de aceptar. Tiene que elegir "NOMBRE/URL" (en cuyo caso te pide tu nombre) o "ANÓNIMO" (pon entonces tu nombre dentro del comentario).