SIMONE (2002)
Director: Andrew Niccol
Intérpretes: Al Pacino, Catherine Keener, Pruitt Taylor Vince.
Víctor Taransky (Al Pacino) es un director de cine cuyas últimas películas han sido un fracaso. Además en el rodaje de su nuevo film, la protagonista (Winona Ryder) se rebela y abandona el proyecto por no tener la caravana más grande. Agobiado por su ex- mujer y a la vez directora del estudio para el que trabaja(Catherine Keener), acabará aceptando la invención del extravagante Hank Aleno(Elias Koteas), una actriz virtual, generada por ordenador a la que llamará Simone (Rachel Roberts) que acabará haciendo de protagonista del film de Taransky, con un gran éxito que lanzará a Simone a la fama. A partir de ahí Taransky deberá preocuparse por ocultar el verdadero origen de Simone.
En la clase hemos hecho una puesta en común e iniciado un debate sobre las posibles manipulaciones de los medios de comunicación. Los siguientes grupos han llegado a estas conclusiones.
1º Bachillerato A
1. Publicidad y propaganda
- Productos para el pelo con falsos resultados.
- Competencia de marcas.
- Prototipos de belleza para el hombre y la mujer.
- Exageración de los anuncios de coches.
- Publicidad falsa de los productos milagro.
- Falsos cánones de belleza con las tallas de ropa y marcas importantes.
- Las aclaraciones sobre los productos que salen por TV: salen muy rápido y con letra bastante pequeña en la parte inferior.
- Los programas donde se hace ``dinero fácil´´ dan un número de contacto donde además de cobrar te hacen esperar mucho.
3. Intereses
- En las manifestaciones se cambia el número de asistentes según se esté a favor o en contra de los motivos de la misma.
- Tergiversación de las palabras de políticos y famosos.
- Manipulaciones a lo largo de la historia a favor de los intereses de quienes estén en el poder.
- Posible promoción de discos que van a ser números 1 y los más vendidos a cambio de dinero.
4º ESO D
En los anuncios de televisión hay engaños referidos a los productos y su contenido, como los anuncios de bellezas en los que te venden productos que no cumplen sus expectativas, la repetición de anuncios que convencen al público de su compra y la competencia ente marcas.
Otro aspecto que comentamos en clase es que los medios de información nos informan de noticias negativas y no de las positivas, le dan importancia a los sucesos en los países desarrollados aunque no sean tan graves (olvidando hechos graves en países pobres) y según la tendencia del medio de comunicación le dan distintas visiones de una misma noticia. En las revistas se manipulan las fotos de las modelos con el photoshop y los jóvenes al intentar seguir su ejemplo sufren problemas físicos como la anorexia, etc.
También hablamos de las promesas electorales que a veces no se cumplen y en las manifestaciones políticas en las que se manipulan en número de asistentes.
En la película, aparte de la manipulación de los medios que se aprecia, el protagonista busca un ideal de actriz y de mujer. Si fueses a inventar un personaje virtual e ideal (hombre o mujer) ¿cómo sería? Aunque puedes hablar del físico, céntrate en su personalidad, costumbres, gustos, hábitos... Contesta en los "comentarios".