martes, 2 de octubre de 2007

MEJOR IMPOSIBLE











Guión de la actividad extraído de Unidad didáctica "La palabra cinematográfica" (Juana R. Suárez Robaina)

Mejor imposible (As good as it ges) 1997. USA. 141 min. Comedia

Dirección: James L. Brooks
Intérpretes: Jack Nicholson, Helen Hunt, Grez Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich...
Guión: Mark Andrés, James L. Brooks.
Fotografía: John Bailey.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: Richard Marks.

SINOPSIS
Melvin, un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que se pueda tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte. La presencia en su vida del animal "ablandará su corazón"...
-----------------------------------------
Texto de 1º de Bachillerato
Desde las primeras secuencias de la película, observamos la intransigencia del protagonista hacia el medio que le rodea, se pueden observar ejemplos de semejante actitud, tales como el desprecio que muestra hacia Simon y su novio por cuestiones raciales y sexuales, y hacia los judíos que se sentaron en “su mesa”. Además del maltrato al que sometió al perro de Simon tirándolo por el conducto de la basura y la falta de sensibilidad ante la enfermedad del hijo de la camarera.
En el transcurso de la película, en una escena en el hospital, Simon comentó que “Esperar le da ventaja al diablo”, la cual significa que es mejor solucionar los problemas cuanto antes en lugar de dejar que se empeoren.
Melvin, al verse obligado a cuidar al perro, comprendió lo importante que es para las personas sentirse queridas, tanto por otras personas como por los animales.
Nos damos cuenta del cambio que está atravesando Melvin cuando éste le lleva una sopa a Simon y le da conversación. También muestra su lado más comprensivo cuando intenta que el perro elija a Simon en lugar de a él.
Así, si comparamos al ligue de Carol con el protagonista, vemos que, aunque los dos personajes comienzan como seres intolerantes y egoístas, a lo largo de la película Melvin se muestra comprometido con todo lo relacionado con la camarera terminando por cambiar su actitud inicial, mientras que el “ligue” simplemente desaparece.
La transformación de Melvin no se produjo de manera brusca, tuvo que afrontar ciertos retos, de los cuales los más difíciles fueron, sin duda, el tener que cuidar al perro y tener que verse con el novio de Simon para planear la visita a sus padres, pero, posiblemente, el más importante de todos se produjo cuando Melvin se vio obligado a decirle un cumplido a la camarera para que le perdonara.
Si Melvin no se hubiese topado con personas tan honestas como la camarera o el vecino gay seguiría siendo igual, no hubiese tenido la oportunidad de cambiar.
La vida ofrece muchas oportunidades, como le paso a Melvin, lo que muchas veces no sabemos verlas o aprovecharlas.
En la película se pueden apreciar mayoría de escenas interiores para dar más sensación de proximidad en la vida de los personajes, de Melvin, sobre todo.
Predominan los planos cortos cuando se trataba de hablar de sentimientos u emociones…y los planos largos para indicar el rechazo que sentían por Melvin o el que el sentía por todos.
--------------------------------
Texto de 4º ESO
En la película se observan varias manifestaciones de intransigencia:
De tipo racial, por ejemplo, cuando Melvin se metía con la asistenta del vecino por ser mexicana, o cuando no soportaba al amigo del vecino homosexual por ser de raza negra.
De tipo sexual cuando rechazaba al vecino por ser homosexual, o con su comportamiento machista cuando decía que para describir a una mujer imaginaba a un hombre y le quitaba la sensatez y la responsabilidad.
De tipo animal: Melvin sentía repugnancia por el perro de Simon.
Otra manifestación que se observa en la película es de tipo social, como no aceptar la enfermedad del hijo e la camarera. En cuanto al rechazo a la mediocridad, cuando decía que la dejaban entrar al restaurante con ropa de andar por casa.
De la película se pueden sacar varias enseñanzas como cuando se dice"esperar le da ventaja al diablo" que significa que cuanto antes te enfrentes a los problemas mejor, porque no siempre se pueden evitar.Hay que solucionar las cosas antes de que algo nos lo impida. Cuanto más tarde lo solucionemos peor será.
En la convivencia con el perro, Melvin empezó a ser cariñoso, a dar a conocer sus sentimientos y preocuparse por alguien que no es el mismo.
El ligue que aparece en la película para contraponerse al protagonista, se marcha al ver el problema del hijo de ella sin interesarle ni preocuparle su enfermedad, pensando solamente en su interés.
Las pruebas más duras para Melvin han sido empezar a tomarse las pastillas por Carol y cuando le tuvo que decir un cumplido y mostrarle sus sentimientos.
Si el protagonista no se hubiese topado con personas tan honestas como el vecino gay o la camarera habría seguido con su vida llena de manías, y gracias a esas personas Melvin cambió para hacerse mejor persona.
La vida no es tan generosa como ha pasado en la película, puesto que personas como la camarera y el vecino no se conocen siempre. Así que si se te ofrece alguna oportunidad hay que saber aprovecharla.
La importancia del espacio se señala en lugares interiores para concentrarse en la conversación para dar más intimidad y centrarse en las personas y en su manera de ser.
Se usan planos cercanos para sentir mejor las expresiones de la cara y centrarse en los sentimientos de las personas.

Vídeos relacionados con la tolerancia







lunes, 1 de octubre de 2007

FRASES DE AZÚCAR

Vamos a colocar en esta sección esas sentencias que aparecen en muchos de los sobres de azúcar que nos ponen en las cafeterías. Si alguna te llama la atención en especial puedes hablar acerca de ella en la sección de comentarios.
También puedes añadir frases o sentencias propias o de otro autor.
  1. Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen. (Óscar Wilde).
  2. Cuando escucho a Wagner durante más de media hora, ¡me entran unas ganas de invadir Polonia! (Woody Allen).
  3. Un flirteo es como una pastilla: nadie puede predecir sus efectos secundarios (Catherine Deneuve).
  4. Cuando el pescado entra en casa de un pobre, uno de los dos está malo (Ramoncín).
  5. Las personas a las que nada se les puede reprochar tienen, de todas formas, un defecto capital: no son interesantes (Zsa Xsa Gabor).
  6. Cuando soy buena, soy buena. Cuando soy mala, soy mejor (Mae West).
  7. ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad (Simone de Beauvoir).
  8. La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible. (Peter Ustinov).
  9. Jamás entraría en un club donde aceptasen socios como yo.
  10. Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado (Marc Twain).
  11. En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre (Jorge Valdano).
  12. Nunca olvido una cara, pero contigo haré una excepción (Groucho Marx).
  13. Cuando vez sonreír a un corredor mañanero, pensaré seriamente en hacer footing (Tish Jett).

CHISTES



A petición del alumnado, abrimos una sección para añadir chistes.

Recuerda que esto es un espacio educativo. Elige "correctamente" el que vayas a poner.

No olvides poner tu NOMBRE Y CURSO.